APROXIMACION A HECHOS DE LA HISTORIA DE MENDOZA

“En el corazón del Padre,  Mendoza tierra mariana"

Padre Alex Meninguen

1956 – El Señor en su Misericordia infinita permite la llegada a Mendoza de la Hermana María Salvatriz, a quien le recomendaron las bondades del clima de nuestra provincia y se ubica en Chacras de Coria en la familia Blasco.

Permaneciendo en un departamento preparado para ella, por un tiempo considerable.

Su presencia, su entrega y su ejemplo conquistaron muy pronto a la comunidad de Chacras y especialmente a la juventud.

Debemos agradecer a la Señora Lila de Lona vecina de Luján, iniciadora en Mendoza de la experiencia de Cáritas, quien invitó a un grupo de Acción Católica para que conocieran a la nueva Hermana.

Se decía que la Hermana por razones de salud no venía a trabajar por el Movimiento, pero todo su ser y su donación trasuntaban su riqueza interior y el mundo del Reino Mariano del Padre, este acercamiento de la Hermana y la jóvenes es el momento fundacional de la Obra en Mendoza.

A pedido del Párroco y la comunidad eclesial de Chacras el Instituto de las Hermanas de María,  envían las Hermanas Miriam y la Hermana Margarita y se inicia la Primera Casa Filial. Estas Hermanas se dedican a la atención de un Jardín de Infantes y a la enfermería.

 

1957 – Las Hermanas trabajan en Chacras con niños, enfermos y familias, se forma el círculo de peregrinos que todos los 18 celebran el Día de la Alianza con adoraciones y surgen grupos.

El Párroco, la comunidad eclesial y los peregrinos con aportes materiales y espirituales compran una casa para las Hermanas.

Mientras tanto en Rodeo de la Cruz el Párroco necesita tener una comunidad religiosa que lo ayude.

Conocedoras del valor que representan las Hermanas en Chacras, el grupo inicial de Rodeo no puede llegar al Párroco con una oferta, porque él no podía aceptar que dejáramos Acción Católica por esta nueva experiencia con problemas de aceptación por parte de la Iglesia y menos que las reuniones fuesen en otra parroquia.

Las señoras del Apostolado de la Oración muy colaboradores con la Parroquia, quienes eran conocedoras del paso dado por grupo de la juventud, porque eran familiares de las mismas, son quienes en definitiva convencieron al Párroco, quien solicitó las Hermanas de María en Rodeo de la Cruz.

 

1958 – A seis años de la bendición del Santuario Nacional, el 22 de marzo de 1958 llegan la Hermana Venia y la Hermana Donate a Rodeo, después de un tiempo se uniría la Hermana Miriam y así se abre la Segunda Casa Filial.

Lo que más impactó las primeras fue encontrar en Schoenstatt el principio que predicara Vicente Palotti fundador de la Acción Católica “la realización del infinitismo ”

Chacras y Rodeo trabajan unidas en la conquistan espiritualmente una imagen de la Mater para que ingrese a una de las Parroquias.

 

1959 – Monseñor Buteler aprueba que la imagen de la Mater sea colocada el 31 de mayo de 1959 en la Parroquia del Sagrado Corazón de Rodeo, esta conquista se ofrece por la liberación del Fundador.

Muere en Buenos Aires la Hermana M. Alejandra, pertenecía a un curso que conquistaba el ideal del Reino Mariano de Schoenstatt en la Patria, ella había elegido Mendoza para su conquista.

 

1960 – Mendoza es sede del primer campamento nacional de la naciente juventud femenina en Argentina, se realizó el mismo en Rodeo de la Cruz, con el asesoramiento de las Hermanas Noemí, Cristina y Donate.

Dios permitió que un médico de Santiago Chile de apellido Escobar decidiera radicarse en nuestra provincia, es militante de Schoesnstatt, compartió un valioso material y por ello se conocieron algunos enfoques del 31 de mayo de la plática del Padre Kentenich.

 

1961 – Del 11 al 15 de julio se realizaron en Mendoza las “ XI Asambleas Federales de Acción Católica “  cuyo lema fue  “ Haré de mi vida un si para Dios “, el grupo inicial de Rodeo toma  este lema como ideal y deja definitivamente Acción Católica para dedicarse a Schoenstatt.

Visitó nuestra provincia por primera vez, un hermano chileno perteneciente al grupo fundador,

 del Movimiento en Chile, Hernán Krause miembro de la familia de Agua Santa de Viña del Mar,  quien asume el compromiso de nuevas visitas para ayudar a nuestros grupos.

 

1962 – En Schoenstatt el lema nacional  fue:

“Con celo de fundadores propaga la Alianza de Amor”

La juventud femenina vive una experiencia difícil de comprender, se realizaron tres campamentos según las corrientes de vida.

En Uruguay las chicas de Buenos Aires.     En Los Rehartes fueron Córdoba y Paraná.

En Florencio Varela fueron Misiones y Mendoza, mendocinas y misioneras en un encuentro de corazones abiertos y preocupadas se proponen rezar por la unidad nacional y hacer una corriente de correspondencias y de visitas personales, para llegar a cada corriente y a cada provincia.

 

1963 – El lema nacional de nuestra familia fue:

“Renueva la Patria, vive en el Cenáculo”

En este año se trabajó espiritualmente la construcción del Santuario de Echeverría Buenos Aires  el 18 de octubre se participó de su bendición.

En las vacaciones se realizó un solo campamento nacional en Florencio Varela donde tres mendocinas hicieron su Alianza de Amor con la Virgen.

En Mendoza el 20 de octubre sellaron Alianza a nivel de Carta Blanca los ocho miembros del grupo Adsum en Rodeo, ese mismo día Monseñor Plaza ordena al Padre Gunther Boll en Buenos Aires.

En una convivencia en Uspallata al finalizar el año, tres mendocinas hacen su Alianza de Amor.

 

1965 – Año difícil de pruebas, el exilio del Padre se sintió fuertemente, por eso se tomó una medida de cerrar círculo, trabajar para adentro que era lo permitido, para darnos fuerzas y seguir de pie.

En Uspallata se realizó el campamento nacional de la juventud femenina con la asistencia de todas las comunidades, con la finalidad de buscar una cercanía  y solución a la unidad 20 de enero y 31 de mayo.

Encuentro de corazones abiertos se llegó a una proclama “por la unidad y la identidad”,la que fue entregada en el  Cristo Redentor vigía permanente de la paz de nuestro continente.

Todo el campamento es ofrecido por la liberación del Fundador y en julio las mendocinas viajan a La Plata para conocer el Santuario en construcción y depositar junto al mismo Capital de Gracias y la proclama por la unidad, Trono de Gracias que fue bendecido el 15 de agosto de 1965.

El 18 de octubre pidiendo por el arraigo de Schoenstatt en Mendoza, se inicia la construcción de una Ermita en Rodeo de la Cruz.

En Navidad se vive con alegría la noticia de la liberación del Padre Kentenich.

 

1966 – La colocación de la piedra fundamental para la casa de las Hermanas de María en Rodeo el 25 de setiembre de 1966 confirmó el arraigo de la Obra en nuestra provincia.

El campamento nacional de la juventud femenina se realizó en Paraná con la participación de todas las comunidades de Argentina con el asesoramiento del Padre Germán Pumpin y las Hermanas Fiatis, Anele y Arntrudis, cuya temática fue “la radicalidad  en la entrega por la Obra, siguiendo el legado del Fundador”

En Chacras se trasladó la Comunidad de Hermanas y se entregó la casa a la Iglesia.

 

1967 -  En Agua de Oro Córdoba se realizó el campamento con la participación de todas las comunidades argentinas y la presencia de paraguayas, se logró en torno a la liberación del Padre la tan anhelada unidad, asesoraron el mismo el Padre Andrés Kessler y las Hermanas Fiatis y Arntrudis.

El día 3 de abril de 1967 se bendijo la Ermita en Rodeo de la Cruz y se va concluyendo la terminación de la Casa de las Hermanas.

Se festejó Navidad en la Casa nueva.

 

1968 – La Hermana Venia aconsejó coronar a la Mater “Reina Emperatriz de la Casa “para que Ella gobierne y dirija.

 Se comenzó una tarea de recuperación de los miembros que habían quedado en el camino por las pruebas sufridas.

En la celebración de Pascua se invitó a Eduardo Ríos de La Primavera

En las Jornadas de julio en Varela, el grupo Adsum decidió pasar a la Rama de las Profesionales, quedando en Mendoza constituidas dos Ramas: La Juventud Femenina y las Profesionales.

Durante estos años a nivel nacional y provincial se trabajó por la preparación de la venida del Fundador a la Argentina, el Padre tenía el propósito de viajar para bendecir el Santuario de Córdoba y tener un contacto con la Familia, por eso la noticia de su muerte el 15 de setiembre nos llegó profundamente.

Mendoza participó espiritualmente en la conquista e inaguarción del Santuario de Santuario de Villa Warcalde el 5 de octubre de ese año.

 

1969 – Llega a Mendoza la Hermana Anselma, quien pidió dedicarse a la atención de los grupos y de todo el Movimiento.

Los grupos de la juventud y el grupo Adsum de Rodeo reciben a la Hermana Anselma con una convivencia en Potrerillos y tratan el tema “La Añlianza de Amor a la luz del 20 de enero”.

La Hermana Venia pilar en la fundación de Schoenstatt en Rodeo, es trasladada a Buenos Aires.

Mendoza participó de las Jornadas Nacionales en Florencio Varela, donde se trabajó el tema: “Schoenstatt y la crisis de fe”.

 

1970 – El lema nacional de la familia fue:

“Conquistemos la Familia que el Padre Espera”

El período 1970 al 1976 es el tiempo de la Fecundidad Divina.

Mendoza participó de las Jornadas Nacionales, donde se logró la unidad de toda la Familia.

El 15 de agosto se coronó en nuestra provincia a la Mater como “Vencedora en la Familia que el Padre espera” y Ella no se dejó ganar en generosidad se lograron nuevos grupos de la juventud femenina y de las profesionales y se dio inicio a las ramas de: Masculina, Madres y Matrimonios.

El grupo Adsum inició nuevas fundaciones: Perla llevó  el carisma de Schoenstatt a la Capital de Mendoza y Olga llevó el Movimiento a La Primavera de Guay mallén.

 

1971 – El grupo Adsum el 25de marzo bendijo el primer Santuario Hogar de Mendoza, ubicado en la casa de Perla Piovera, el mismo lleva implícito la línea  de Nazareth en el espíritu de la Anunciación, es decir toda la riqueza del 20 de enero y la fuerza y misión del 31 de mayo.

Se participa de las Jornadas Nacionales de Dirigentes donde se trata el tema: “La formación del jefe”.

En junio de 1971 Schoenstatt recibe la visita del Arzobispo y se reinicia favorablemente las relaciones con la Iglesia.

                               Este aporte de hechos de la Historia de Mendoza responde a un período fundacional que comenzó en 1956 y tiene un momento especial en 1971, cuando la Iglesia en la persona del Sr. Arzobispo Monseñor Olimpo Santiago Maresma visitó la Obra de Schoenstatt en Mendoza, aprobando y bendiciendo la misma y augurando fecundidad hacia los tiempos futuros.

La Mater no se dejó ganar en generosidad, había llegado la plenitud  de los tiempos.

Por Rama de mujeres: Olga Marsollier

Created with Mozello - the world's easiest to use website builder.

 .